sábado, 30 de mayo de 2009

"Carabela portuguesa"

Sacada la noticia de el mundo.es. La carabela portuguesa es una de las medusas más peligrosas que existen, en aguas de Baleares todavía no ha desatado las alarmas pero ante la posibilidad de un verano más que movido por la aparición de estos cnidarios, los expertos ya se han puesto manos a la obra y la máxima prioridad es pararla a toda costa, tanto por parte de las autoridades para erradicarla de las costas como por parte de los sanitarios para aconsejar y advertir a la población. Ya se ha visto algún ejemplar por aguas de Formentera.
La carabela portuguesa (Physalia physalis) se alimenta de pequeños crustáceos y larvas de peces y tras llegar a aguas del Mediterráneo a través del estrecho de Gibraltar podríamos encontrarnos con algún ejemplar en la costa. Expertos de Oceana aseguran que aunque "las picaduras de este invertebrado marino rara vez son mortales, en individuos propensos a choques anafilácticos pueden producirse casos de coma o, incluso, muerte". Estas mismas fuentes añaden que en caso de picadura "se debe buscar inmediatamente un médico".
Los síntomas de la picadura de la carabela portuguesa -cuyos tentáculos pueden alcanzar los 30 metros de longitud- son muy similares a los de cualquier otra medusa, con la salvedad de que son más intensos. Entre ellos destacan un fuerte dolor abdominal, pectoral y de cabeza, así como arritmias y espasmos musculares. La persona que haya resultado afectada por una picadura también notará un entumecimiento y dolor de extremidades acompañado de una debilidad generalizada, irritación en la zona afectada y sudoración. ... y nosotros cargándonos a sus depredadoras las tortugas.

No hay comentarios: