miércoles, 3 de agosto de 2011

"SLOT... HAWAII"


Domingo 31 de julio de 2011
CRÓNICA DEL DIA DE LA COMPETICIÓN

Finalmente ha llegado el domingo. Son las 4:30 de la mañana y me encuentro, junto a otras 1.280 personas, preparando los últimos detalles (bidones, estado de los tubulares, vaselina, etc) para iniciar el largo día de competición que me espera.
Boxes (T1) in the morning Preparados para la salida de natación.
La salida se realiza a las 6 a.m., según puntualidad inglesa, desde dentro del agua. Esta forma de salida, nos permite a los participantes colocarnos tranquilamente en nuestras posiciones y te sueles evitar algún que otro golpe y/o empujón. Como a mí me gusta “la marcha” me situo en 1ª fila para empezar a nadar en dirección a la primera boya. Después de los primeros 300 metros, consigo situarme por el interior del grupo, estando lo más próximo posible a las boyas. De esta forma, estoy bien seguro que no realizaré más metros de los necesarios.
Tras las 2 vueltas nadando de rigor, salgo del lago en un tiempo de 55:08 (posición 65 de la general y 11 de mi grupo de edad). Como la gran mayoría de los deportistas, hecho un vistazo a mi reloj y tras ver este tiempo, empiezo a considerar que hoy puede ser un gran día. Veremos como termina….

Una vez realizada la transición, es el momento de empezar a pedalear como alma que lleva
el diablo. Desde el primer momento, tengo a mi lado una chica con aspecto de triatleta profesional (equipación de Abu Dhabi como Faris Al-Sultan) y pienso: “aquí estás bien Sergi, marca la distancia y esta chica será una buena referencia”. Efectivamente, la chica imprimió un ritmo demasiado fuerte para mí y a partir del km 50, decidí que era mejor cambiar de ritmo (promedio de 34 km/h en ese momento). Finalmente, esa chica fue la ganadora de la competición.Van pasando los kilómetros y sigo controlando mi velocidad, pero “apretando” siempre ese punto que a todos nos gusta para disfrutar verdaderamente de una carrera. Consigo realizar las tres vueltas al circuito de bici en unos tiempos muy similares (1h34’ – 1h36’ – 1h40’) y me dirijo hacía la T2 donde realizaremos la transición a la carrera a pie ...

Datos del ciclismo: pulsaciones promedio: 156Kcal consumidas: 6.354 Tiempo empleado: 5h 44 minutos. Tras el cambio de zapatillas, empiezo la tan temida maratón (puesto 50 de la general en estos momentos y 8º en grupo edad). He de reconocer que tenía muchas dudas sobre el comportamiento de mi cuerpo ante esta última parte del ironman, puesto que estuve lesionado de la cadera durante varias semanas y únicamente he podido correr sobre hierba durante este mes. Así pues…. “despacito…mucho cuidado Sergi… que esto va para largo y hay que terminar como sea la competición”.
Hace varias semanas leí un artículo sobre el tipo de motivación con el que se podía afrontar la carrera a pie en un triatlón. Dicho artículo, recomendaba la posibilidad de dividir en partes más pequeñas el fragmento de carrera para ir superando “paso a paso” los objetivos definidos previamente.

Y así lo hice yo también. Decidí realizar intervalos de 30 minutos junto con mis compañeros y amigos de triatlón en Mallorca: -Los primeros 30 minutos corrí junto con Carlos Muñoz (por sus buenos inicios en el triatlón)
Minuto 30 al 60 corrí acompañado de Toni Morey (otro gran deportista que dará que hablar)
1h a 1h30 – para Juan Gabriel Moya (compañero en largos entrenos de bici y alguna nadada)
1h30 a 2h corrí junto a Quique Insua (buen deportista y mejor persona)
2 h a 2h30 dedicado para Albert Isern (hermano y entenador). Aquí empezó mi momento particular de crisis. Todos los que hemos realizado algún que otro triatlón de larga distancia, hemos experimentado en “nuestras carnes” algún que otro momento de crisis en el que tu cuerpo no funciona…. todo te duele…. no puedes más…. y no sabes como remediar esa situación. Pues allí estaba yo. Con los cuadriceps a punto de explotar por la falta de costumbre de correr en asfalto y sin saber como poder eliminar ese dolor si no es parando ligeramente a realizar breves estiramientos y seguir corriendo. Finalmente, conseguí aliviar el dolor muscular y todavía no se como continuar corriendo.

2h30 a 3h. Según mis cálculos quedaba aproximadamente 1 hora para finalizar este reto. Y tenía
claro que esta media hora (la parte más dura) la debía correr junto con José Manuel López (no conozco a nadie que tenga una mentalidad tan preparada para la larga distancia como él). De esta forma, intentaba tomar esa mentalidad que tiene y seguir su ejemplo luchador.

Ya solo quedaba el último tramo de la carrera. Esta parte la dediqué a la persona que gracias a ella, volví a re-encontrarme con el deporte del triatlón y disfrutar de nuevo. Siempre le estaré eternamente agradecido. Gracis Catalina.


Finalmente, despues de 10 horas 8 minutos y 2 segundos cruzo la meta con esa sensación del deber cumplido, de sufrimiento y satisfacción, de alegría y lágrimas en los ojos…. muchas, muchísimas emociones.

Tiempo de maratón: 3 h 21 minutos
Clasificación general: puesto 65Clasificación grupo edad 40-44: puesto 9º

Por 47 segundos no tengo plaza directa a Hawaii..!!! Es una lástima que después de tantas horas de esfuerzo, sean unos pocos segundos los que te separan de un día perfecto a un día inolvidable… Pero así es la vida y el deporte en particular. Sin embargo, estoy muy satisfecho por el desarrollo de la carrera y reconozco que toda la dedicación empleada durante las horas de entreno queda compensada por la satisfacción de llegar a meta y ser FINISHER.

NOTA: El día después de haber finalizado la competición, se realizan las inscripciones a Hawaii de las personas que tienen acceso directo. En el supuesto de existir plazas (slot) sin cubrir, estas son asignadas a los siguientes triatletas clasificados en el grupo de edad en que se encuentra la plaza vacante. Parece que Dios desea verme participar en Hawaii, porque en mi grupo de edad quedaron 2 plazas libres y yo era la primera persona que había quedado fuera del corte.

Así pues, señoras y señores, ladies and gentlemen, tengo una plaza para poder participar en el IROMAN de HAWAII el próximo sábado 8 de octubre.!!!! Ahora solo queda seguir, una vez más, entrenando duro y constantemente…..

Si mi amigo José Manuel López me permite, os haré llegar nuevas crónicas en octubre desde Hawaii. Entonces sustituiré el anagrama que figura actualmente en la
cabecera de esta crónica por el siguiente logo.Quiero despedirme, dando las gracias a todas las personas que han estado enviando muestras de ánimo. Ha sido muy importante para mí, sentir vuestro apoyo.
SEE YOU NEXT OCTOBER IN HAWAII
Sergi Isern
Para “Mójate contracorriente”Bolton (UK)

2 comentarios:

toni morey dijo...

hei sergi. m ha emocionat veure que has corregut amb jo a Bolton!!

Gracies!!

mojatecontracorriente dijo...

Toni yo todavía estoy con los ojos humedecidos después de tantos días. ¡¡A ver si podemos correr también en Hawaii!! ... pero no de forma virtual jajajaa.